El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó, el 6 de julio, la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
El objetivo es contribuir a la adaptación al cambio climático y a su mitigación, también mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la captura de carbono, así como promover la energía sostenible. Además, estas ayudas tienen por objeto promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, incluyendo la reducción de la dependencia química.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Orden las comunidades de regantes y usuarios, constituidas al amparo de la Ley de Aguas. Según indica la Orden, en el caso de comunidades en constitución, se aportarán los justificantes de los trámites efectuados hasta el momento de la solicitud de subvención, quedando condicionado el pago de la subvención a su constitución definitiva.
Las solicitudes se presentarán en la forma y plazo que se determine en la convocatoria, conforme al modelo de solicitud y junto a la documentación que en ella se detalle que, en cualquier caso, incluirá anteproyecto en el caso de obras y memoria valorada en el resto de actuaciones.