La Comisión Europea ha modificado las restricciones en las importaciones de aves procedentes de varios países por la gripe aviar. En concreto, ha prohibido la importación al territorio comunitario de las aves y de carne avícola de una nueva región de Chile, además de cambiar las zonas afectadas por las prohibiciones aplicadas a Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá por la gripe aviar.
En un reglamento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Comisión ha prohibido la entrada de productos avícolas de la región chilena de O’Higgins ante un brote de la enfermedad altamente patógeno.
También ha vetado las importaciones de Nueva Escocia y Ontario, en Canadá, ante la detección de nuevos focos; las del condado de Cumbria (Reino Unido) y las de los estados de Florida, Pensilvania y Dakota del Sur, en Estados Unidos.
Por el contrario, la Comisión ha rebajado las restricciones contra varias zonas de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido ante la mejora de la situación epidemiológica en relación con la enfermedad y por considerar que los brotes altamente patógenos detectados en su momento no suponen riesgos.
Se trata de las provincias canadienses de Columbia Británica, Ontario y Saskatchewan; diez regiones del Reino Unido (seis condados ingleses y cuatro zonas municipales de Escocia) y 12 estados estadounidenses, entre los que figuran California, Texas o Washington.