El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de mayo publicó una corrección de la orden de módulos aprobada el pasado mes de abril. En en el Consultorio fiscal de AGROPOPULAR -25 de mayo-, Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, aclaró que se trata fundamentalmente de corregir errores advertidos en la citada disposición y no de la incorporación de nuevas rebajas a sectores y territorios concretos solicitadas por las organizaciones agrarias.
Álvarez subrayó que en plena campaña de la renta hubo una corrección de errores que afecta principalmente, en Andalucía, a todos los términos municipales del olivar de Jaén, que bajaría del 0,26 al 0,09; también a cítricos en Huelva (se incluiría el pomelo de 0,26 a 0,18); y algunas modificaciones en Almería, en Granada -en temas de cereales-, en Sevilla -en materia de cítricos-, y el arroz en Aznalcázar (Sevilla).
El BOE del 24 de mayo publicó una corrección de la orden de módulos aprobada el pasado mes de abril
Según el experto en temas fiscales, en Cataluña hay alguna reducción en arroz y en la Comunidad Valenciana en manzana, cebada y trigo.
Por lo tanto, precisó que estas provincias tienen que estar atentas porque ha habido algunas modificaciones. Sin embargo, insistió en que estas no responden a las modificaciones que había pedido desde ASAJA dado que, por ejemplo, «La Rioja se queda huérfana de las reducciones que habíamos solicitado».
Consultas
Joaquín Calleja, un oyente productor de cereales de la provincia de Soria, explicó que tiene dudas sobre el índice que debe aplicar: «hay diferencias entre los índices recogidos para todos los municipios de la provincia, por un lado, y para algunas localidades concretas, por otro». Tiene algunas fincas de trigo en Adradas y Alconaba.
Según Álvarez, en Adradas y Alconaba el índice de rendimiento neto en este momento en cereales en general es de 0,09. No obstante, en Soria, en todos los términos municipales se aplica el 0,05 en el caso del trigo y «eso es lo que tiene que aplicar en su declaración de la renta».