En el Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles, 28 de abril, se publicó finalmente la Orden de módulos, con las rebajas aplicables a las actividades que en 2020 sufrieron circunstancias excepcionales. La disposición incluye reducciones en los módulos de ciertos sectores a nivel nacional y de otras producciones concretas en determinadas provincias o municipios de trece Comunidades Autónomas.
A nivel estatal se han decidido rebajas para flores y plantas ornamentales, olivar y uva para vino; vacuno, ovino y caprino de carne; porcino ibérico y apicultura.
El Ministerio de Agricultura ha recordado que las rebajas incluidas en la Orden se suman a la del 20% aprobada para todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional en el contexto de crisis generada por el coronavirus y que se mantiene para la declaración de la renta de 2020 el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego.
Ha subrayado que, a la hora de decidir las rebajas, se han tenido en cuenta los problemas de mercado no solo generados por la pandemia sino también por los aranceles de Estados Unidos. Y se han contemplado asimismo los daños por adversidades climáticas, como la falta o el exceso de lluvias en distintas zonas o episodios extremos, como la tormenta Gloria en enero del año pasado.
Sin embargo, organizaciones agrarias de diversas Comunidades Autónomas han denunciado que hay actividades y zonas afectadas por esas adversidades que se han quedado sin ventajas fiscales y piden una modificación de la Orden.
La partida importante es la reducción del rendimiento neto del 20%
Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA, señaló -en la emisión de AGROPOPULAR del 1 de mayo- que «más vale tarde que nunca». No obstante, apuntó que faltan municipios y producciones y «no es la reducción más importante del Siglo como anunció el ministro Planas en su día». La partida importante es la reducción del rendimiento neto del 20%, «esa es la partida importante que va a haber en los módulos del IRPF», puntualizó. Sin embargo, se han quedado comunidades y producciones fuera, como es el caso la Comunidad de Madrid.
Según Álvarez, lo gran olvidado ha sido el vacuno de leche, ovino y caprino de leche, todo lo relacionado con el canal HORECA, así como la patata y el algodón en Andalucía. Por ello, en los próximos días ASAJA hará un estudio de cómo es esta reducción y presentará un informe para ver si hay otra Orden de corrección de errores y «podemos solventar un poco esto».
Escucha la interveción de Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA