La Unión de Extremadura ha denunciado el «monopolio de compra de arroz que existe en España por parte de la empresa Arrocerías Herba», que está integrada en el grupo Ebro Foods, presidido por Antonio Hernández Callejas. Asegura que esta empresa «manipula los precios, importa cantidades ingentes de arroz del sudeste asiático y no permite un libre comercio del arroz en España».
En la última emisión de AGROPOPULAR -12 de febrero- hablamos sobre este asunto con el secretario general de esta organización, Luis Cortés, que señaló que desde La Unión de Extremadura no entienden por qué el ministro de Agricultura, Luis Planas, no ha puesto en marcha medidas que garanticen una competencia en el sector arrocero ya que «el mismo arroz (japónica) en Italia está 105 euros más caro que en España cuando es un mercado internacional».
Tampoco entienden que Planas permita «prácticas propias de películas» por parte de la empresa Arrocerías Herba. En este sentido, Cortés aseguró que ha estado en una cooperativa «donde han tenido que pedir permiso a Arrocerías Herba para vender arroz a otra arrocería».
«Actualmente todo el arroz extremeño está sin vender y tenemos un precio de referencia 105 euros más barato que en el mercado internacional»
La Unión de Extremadura quiere que «funcione la ley de libre competencia» porque entienden que «hay un abuso de dominio por parte de Arrocerías Herba y se debería hacer algo al respecto desde el Gobierno central». Cortés añadió que «actualmente todo el arroz extremeño está sin vender y tenemos un precio de referencia 105 euros más barato que en el mercado internacional».
«No se entiende que el mismo arroz cueste diferente en Italia que en España y esto se debe al monopolio que tenemos en nuestro país en la compra del arroz». Por ello, instó a las Administraciones a que hagan algo al respecto ya que la situación en el sector es complicada debido a los altos costes de producción y a la falta de lluvias.
Respecto a la sequía, Cortés explicó que hay más de 60.000 hectáreas en las Vegas del Guadiana y más de 15.000 hectáreas en las Vegas del Tajo «que no vamos a poder regar por lo que tendremos que tirar el producto». Ante esta situación, solicitó a la Junta que haga un reparto justo del agua y se garanticen las ayudas. También pidieron que se convoque con urgencia la Mesa de la Sequía en la región «sino tanto el 22 de febrero como el 2 de marzo saldremos a la calle».
Escuche la intervención completa de Luis Cortés