Se confirma una condena de Monsanto en California por su relación con un caso de cáncer

Un Tribunal de Apelación de California confirmó hace unos días la condena de Monsanto en el proceso interpuesto por un jubilado enfermo de cáncer que atribuía su enfermedad al uso del desherbante Roundup.

El Tribunal de Apelación de San Francisco rechazó reconsiderar el caso de Edwin Hardeman, como pedía Bayer, y confirmó la condena del grupo a pagar 25 millones de dólares en concepto de daños e intereses al jubilado Hardeman, al que diagnosticaron un linfoma no Hodgkin en 2015, provocado por el uso regular del citado desherbante.

Edwin Hardeman fue el primero en denunciar a Monsanto ante la justicia, acusando al herbicida que usaba en su propiedad durante veinticinco años, de provocarle un cáncer y al grupo Monsanto de engañar a los usuarios afirmando que el producto en el glifosato era inofensivo.

Monsanto siempre ha reiterado que ningún estudio había concluido la peligrosidad del glifosato y del Roundup, comercializado en los años 70

Durante la primera apelación en julio de 2019, las indemnizaciones a pagar a Hardeman se revisaron a la baja. Una sentencia inicial en marzo de 2019 acordó 80 millones de dólares a pagar al denunciante, una cantidad que se redujo a 25 millones de dólares, de los cuales 5 millones correspondieron a indemnizaciones compensatorias y 20 millones a daños punitivos.

Monsanto, comprada por Bayer, siempre ha reiterado que ningún estudio había concluido la peligrosidad del glifosato y del Roundup, comercializado en los años 70.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.