El jurado de California que condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un enfermo terminal -afectado por un producto de la multinacional que contenía glifosato- ha rebajado la compensación que le deberá pagar a 78 millones de dólares, sin embargo, ha rechazado repetir el juicio.
Cabe recordar que el hombre enfermo aseguraba que la causa de su cáncer fue el uso de un producto de dicha empresa.
Hasta hace unos días, Suzanne Bolanos, una jueza de la Corte Superior de California, en San Francisco, se había mostrado dispuesta a aceptar la repetición del juicio tal y como pedía la empresa, no obstante, finalmente ha dado por bueno el veredicto alcanzado por el jurado, que recogía que el demandante, Dewayne Johnson, debía ser compensado por Monsanto con 39 millones de dólares por daños causados y con otros 250 millones como castigo ejemplar.
El pasado 10 de octubre, Bolanos emitió un fallo provisional en el que apuntaba que «el demandante no presentó pruebas claras y convincentes de malicia u opresión para justificar una compensación por castigo ejemplar», lo que parecía abrir la puerta a la solicitud de la compañía.
El juicio solo se repetirá si el demandante no acepta la indemnización
No obstante, al final, ha mantenido los 39 millones por daños, pero ha rebajado los 250 de castigo ejemplar también a 39 millones, de manera que, si lo acepta, Johnson recibirá 78 millones de dólares.
En caso de que el demandante no aceptase esta rebaja, el juicio sí se repetiría, tal y como había pedido Monsanto.
Exposición glifosato
Johnson utilizó el herbicida Roundup de Monsanto, que contiene glifosato, de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco, de ahí que considere que su exposición continuada fue lo que le causó cáncer.
El jurado determinó que la compañía (adquirida por Bayer este año) no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría el jardinero al usar este producto con glifosato , lo que fue «un factor sustancial» en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).