Se habla mucho de las ayudas del fondo de recuperación. En el marco de las mismas podría llegar bastante dinero a España porque varias empresas importantes lideran un proyecto de 3.500 millones euros en el sector cárnico para ver si llegan estos fondos. Fernando Moraleda ha logrado aglutinarlas.
Se trata de un proyecto «inédito».0, puesto que es la primera vez que el conjunto de la cadena cárnico-ganadera se agrupa en una única ambición, en un proyecto que pronto presentará al Gobierno. Según Moraleda, el proyecto entra en la lógica de los fondos europeos, por lo que será respetuoso con las orientaciones comunitarias y «representa una inversión extraordinaria en un momento en el que el país necesita reactivar su economía».
Las empresas más representativas de la industria cárnica española se comprometen a invertir 1.750 millones de euros, para lo que piden una cofinanciación pública de igual cuantía, con lo que tendrían la citada cifra de 3.500 millones de euros.
Las empresas más representativas de la industria cárnica española se comprometen a invertir 1.750 millones de euros
Según Moraleda, es un proceso que está empezando, de hecho, hace relativamente pocos días se aprobó el reglamento comunitario. El Gobierno español tiene que desarrollarlo y, a partir de ahí, se tienen que abrir las solicitudes. «Nuestro objetivo es presentarlo a finales de marzo o primeros de abril y esperemos que el Gobierno por esas mismas fechas lo apruebe en Consejo de Ministros», señaló.
Asimismo, recordó que el sector cárnico es un sector estratégico para la economía del país y puede contribuir a su recuperación. Su actividad principal económica se centra en el medio rural.
Sobre los problemas de despoblamiento, Moraleda apuntó que probablemente sea el sector más representativo para relanzar esos problemas, puesto que generan actividad económica.
Escucha la entrevista completa a Fernando Moraleda: