En el Consultorio de la PAC del 20 de febrero de 2021, Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Común de la Junta de Extremadura, y es uno de los miembros del equipo de expertos sobre esta política de AGROPOPULAR, analizó las declaraciones que hizo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Conferencia Sectorial de Agricultura de julio de 2020, donde habló, entre otros asuntos, sobre la reducción del número de regiones en la nueva PAC y de los derechos históricos.
Sobre el tema de la regionalización, Planas aseguró que «tenemos un número superior a 50 regiones en España. Desde el punto de vista de la percepción de las ayudas, la Comisión Europea nos ha insistido en que debemos reducir el número de regiones, porque es un elemento de distorsión y tenemos que avanzar en convergencia interna. Eso supone que tenemos que modificar nuestros modelos de regionalización, disminuir de forma significativa su número y aumentar la equidad del reparto de las ayudas de la PAC en las distintas regiones».
Planas: «la CE nos ha insistido en que debemos reducir el número de regiones, porque es un elemento de distorsión y tenemos que avanzar en convergencia interna»
Según Morán, «si en algo esta reforma se diferencia de las anteriores, es en que el Estado miembro, en este caso, España, es más soberano que nunca para decidir sobre las medidas que se adoptan para desarrollar la PAC. La UE no obliga a reducir las regiones de pago básico». Además, «si es así de significativa como dice el ministro, supondrá un trasvase de dinero entre unas Comunidades y otras y entre unos agricultores y otros».
Morán: «la UE no obliga a reducir las regiones de pago básico»
La experta insistió en que ambas decisiones son potestad de España, no una exigencia de Bruselas. «La nueva PAC que ha diseñado ese modelo de regionalización es obra del ministro Planas y deberían enseñarla ya y dejarse de tanta excusa, para que los productores tengan información que les ayude a tomar sus decisiones empresariales».
Derechos individuales
Sobre los derechos individuales, en la Conferencia sectorial de julio del año pasado, Planas señaló que una mayoría de las Comunidades Autónomas están por la desaparición de los derechos individuales, conocidos como derechos históricos, que en muchos casos no están asociados a una actividad productiva concreta, «que constituyen un lastre desde el punto de vista del funcionamiento transparente y competitivo de los mercados agrarios, en particular, de las transacciones».
Además, a su juicio, los derechos históricos «constituyen una dificultad para la incorporación» de los jóvenes agricultores; «no se puede especular con los derechos que estaban vinculados a una producción que no existe».
Mercedes Morán explicó que los derechos históricos han permitido mantener los niveles de ayuda de los agricultores y ganaderos, «cosa que dejará de ser así en cuanto desaparezcan». Las ayudas de la PAC suponen desde hace bastante tiempo un 30% de la renta agraria, de modo que, «habrá que ver en la nueva PAC, con los cambios de los que habla el ministro, cómo se quedan esos porcentajes en un momento en que los precios están insoportablemente bajos».
Finalmente Morán insistió en que Planas «debería presentar cuanto antes la posición». A su juicio, «quieren eludir la responsabilidad sobre ese giro de 180 grados que se avecina en las ayudas directas de la PAC; lo hacen con excusas y señalan a Bruselas como la culpable de todos los males», pero «lo cierto es que esa nueva reforma, ese modelo que tienen diseñado y escondido es obra del ministro Planas y decisión de España».
Escuche el Consultorio de la PAC -20 de febrero de 2021-