El Consultorio de la PAC del 28 de octubre corrió a cargo de Mercedes Morán, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, que habló sobre el pago de los anticipos de las ayudas de la PAC.
En primer lugar, comentó una queja de los agricultores de Almendralejo sobre el recorte de la ayudas de hasta el 30%. La consejera reconoció que los recortes oscilan entre diferentes porcentajes pero “vemos que se van recortando las ayudas. Al menos las nóminas que se están haciendo van más recortadas que en campañas anteriores”.
En segundo lugar, precisó que, salvo Castilla y León, que tiene su propio sistema informático, en el resto de comunidades autónomas no han podido pagar todavía el anticipo correspondiente a los ecorregímenes porque el Ministerio de Agricultura no tenía preparado el sistema informático hasta el 27 de octubre.
Hasta el día 27 de octubre el FEGA no abrió el programa para poder preparar el anticipo de los ecorregímenes
Pese a que el Ministerio «dice en su nota que las comunidades decidimos cómo y cuándo se lleva a cabo el pago, la realidad es que no tenemos libertad para pagar las ayudas» porque «estamos sujetos a un programa del Ministerio que se llama ‘Sistema de Gestión de ayuda´ en el que hacen su solicitud única los productores y en el mismo tramitamos y pagamos las ayudas las comunidades».
Por lo tanto, «podemos pagar cuando el FEGA habilita el programa informático para que podamos hacerlo». Según la consejera, el Fondo Español de Garantía Agraria «lo hizo el día 16 solo para la ayuda básica a la renta -para los que cobran menos de 60.000 euros-; también lo hizo para el pago complementario de jóvenes; y para el pago redistributivo, pero para el resto de las ayudas no».
«Nosotros pedimos que se habilitara el programa para pagar los ecorregímenes, pero no se hizo y no pudimos pagar los anticipos en esa fecha». Hasta el día 27 de octubre el FEGA no abrió el programa para poder preparar el anticipo de los ecorregímenes.
En definitiva, concluyó que «las Comunidades no tenemos libertad para pagar las ayudas cuándo y como queramos porque el programa de pago es del Ministerio».
Morán: los agricultores y ganaderos «saben hacer muy bien sus cuentas»
Por otro lado, según el Ministerio, es del todo imposible y erróneo efectuar cualquier comparación entre los anticipos abonados este año con los anticipos ejecutados en años anteriores.
Sobre esta afirmación por parte del MAPA, de la que también habló en AGROPOPULAR ese mismo día Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía, la consejera recordó que los agricultores y ganaderos «saben hacer muy bien sus cuentas».