«La ideología no puede condenar el desarrollo de la agricultura y la ganadería». Así lo aseguró la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, durante su intervención en la emisión de AGROPOPULAR del 27 de enero de 2024 que tuvo lugar desde Don Benito, Badajoz, con motivo de la Feria Internacional Agroexpo.
Durante su intervención Mercedes Morán insistió en la necesidad de llegar a un Pacto Nacional por el Agua porque «la persistencia de la sequía está haciendo necesaria una planificación diferente del agua de la que existe actualmente». Consideró «primordial» el abastecimiento de la población, pero también «que los regadíos tengan asegurada el agua».
En su opinión, «la ideología ha demonizado al regadío» cuando éstos «son indispensables para abastecer de alimentos a los ciudadanos». Además, resaltó Morán, «son generadores de riqueza y empleo, y la mejor herramienta contra la despoblación». «La ideología no puede condenar el desarrollo de la agricultura y la ganadería», apuntó.
Regadío de Tierra de Barros
Sobre la situación que vive actualmente el proyecto de regadío de Tierra de Barros, la consejera de Agricultura quiso dejar claro que la Junta apoya este proyecto y siempre van a apostar por la modernización de la agricultura. No obstante, resaltó que «las cosas hay que hacerlas bien y no con engaños».
En este sentido, explicó que los agricultores de este proyecto de modernización en regadíos deberían haber estado informados desde el principio de todo el proceso. Sin embargo, «la Consejería se ha encontrado con la sorpresa que ha revelado el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, que todavía no existe el visto bueno por parte de Europa para utilizar los fondos comunitarios previstos, 173 millones de euros».
Morán denunció que «esto ya lo sabía el anterior gobierno socialista y lo ocultó a los regantes». Por lo tanto, resaltó que en este momento no está aprobada esa financiación comunitaria directamente para ese regadío.