La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta Extremadura, Mercedes Morán, explicó en la emisión de AGROPOPULAR del 7 de octubre algunas de las medidas que están llevando a cabo desde que asumió su cargo a finales del mes de julio.
Ayudas para el cereal de secano
Sobre las ayudas para el cereal de secano, Morán explicó que cuando llegaron a la Consejería se encontraron con que el trámite para gestionar esas ayudas no se había llevado a cabo.
Por ello, se pusieron a hacerlo de forma que «estaremos en disposición de pagar este mes de octubre más de 7,3 millones de euros a más de 3.400 agricultores de cereal que han solicitado esta ayuda».
Lucha contra los robos de aceituna en el campo
Por otro lado, la consejera recordó que en la campaña de la aceituna hay una gran preocupación por los robos que se están produciendo en el campo y explicó las acciones que están llevando a cabo para evitarlos.
Morán aseguró que la Junta de Extremadura no participaba desde hace años en la prevención de robos en campaña de aceituna; la Guardia Civil era la única que realizaba esta labor.
Morán: «vamos a modificar un decreto de trazabilidad que está en vigor en Extremadura desde el año 2016 para controlar el origen y el destino de las aceitunas»
Por ello, ahora han implantado una coordinación entre Salud Pública y Agricultura para establecer un grupo inspectores que acompañen a la Guardia Civil a las inspecciones de los puestos que compran esas aceituna para establecer la procedencia del producto de forma que «esas denuncias estarán jurídicamente más respaldadas y tendrán más efectividad ante los tribunales».
Por otro lado, explicó que van a modificar un decreto de trazabilidad que está en vigor en Extremadura desde el año 2016 para controlar el origen y el destino de las aceitunas mediante una serie de documentos y una regulación, con el fin de que el control sea mucho más efectivo y poder luchar contra los robos en el campo.