
El Consultorio de la PAC del 6 de abril corrió a cargo de Mercedes Morán, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, que analizó algunas de las medidas del «paquete Planas» que podrían entrar en vigor este año.
Según Morán, las medidas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto, «las que se aplicarán este año seguro en esta solicitud, son tres y las van a poner en marcha las comunidades autónomas con carácter general»:
Por un lado, la reducción de la carga ganadera, tanto para el ecorrégimen de pastoreo extensivo como para la ayuda básica a la renta. «Esa reducción es a 0,2 UGM por hectárea para pastos húmedos y a 0,1 UGM por hectárea para pastos Mediterráneos», según precisó.
La segunda medida para este 2024 es que se podrá incrementar hasta el 40 % el porcentaje de barbecho en el ecorrégimen de rotación de cultivos con especies mejorantes.
Y, por último, para el ecorrégimen de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas y de cubiertas inertes para cultivos leñosos, según Morán, se permitirá de forma excepcional labores superficiales.
Otras modificaciones planteadas por Bruselas
La consejera insistió en que estas medidas son seguras para 2024 y las comunidades autónomas las van a poner en marcha con carácter general. Sin embargo, sobre las modificaciones planteadas por Bruselas sobre la condicionalidad reforzada, las BCAM 6, 7 y 8, «habrá que esperar a ver si lo aprueba el Parlamento Europeo y, si es así, se aplicarán en 2024», señaló.
Del resto de medidas que pone encima de la mesa el ministro, «todas las modificaciones de los ecorregímenes serán de aplicación en 2025, no este año». Por último, señaló que las medidas del sector ganadero, seguros agrarios o la financiación «son una mera declaración de intenciones que no sabemos en qué acabarán».