La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha pedido al ministro del ramo, Luis Planas, que haga su trabajo y escuche las reivindicaciones de agricultores y ganaderos sobre la nueva PAC.
Morán ha recordado que desde hace varias semanas está pidiendo una modificación de la PAC que tiene que hacerse «de la mano del Ministerio« coordinado con las comunidades autónomas. «Son ellos los que tienen la competencia en elaborar y en modificar el Plan Estratégico de la PAC», ha explicado.
La consejera ha instado a trabajar en dicha modificación, porque se ha visto cómo en el primer año de aplicación de esta nueva PAC el 25% de agricultores y ganaderos españoles no han solicitado los eco-regímenes, las ayudas verdes. «Eso es una pérdida de fondos, tanto para ellos como para la región», ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que «el Ministerio tiene que trabajar coordinándonos a las comunidades autónomas, aunque esté en funciones», porque «aunque esté en funciones el campo no para».
Del mismo modo, la consejera ha asegurado que el Gobierno de María Guardiola va a estar «siempre acompañando» al sector agrario para «ayudarlos y acompañarlos» ante los problemas y retos de agricultores y ganaderos.
Un ejemplo de ello, ha detallado, es que desde su llegada a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible se están desbloqueando numerosas ayudas, que muchas de ellas estaban paradas, para que lleguen cuanto antes a agricultores y ganaderos.
Mercedes Morán ha hecho estas declaraciones durante una visita al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEx) del que ha dicho que es un espacio muy necesario en la región para «seguir avanzando en el desarrollo, modernización y tecnificación» del sector agroalimentario.