La Comisión Europea (CE) ha incluido la morcilla de Burgos en la lista de productos europeos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), que cuentan con protección por parte de la Unión Europea (UE). Así lo ha publicado hoy -5 de septiembre- el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Los trámites para conseguir esta distinción se iniciaron en 1999 y fueron promovidos por la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Burgos (Afamor). Esta nueva denominación se añade a una lista de 1.430 productos protegidos a nivel europeo.
Apareció poco después de la llegada del arroz a la región castellano-leonesa de Burgos, en el siglo XV
La Comisión Europea (CE) ha detallado que la morcilla de Burgos es un producto hecho a base de carne, elaborado con unas cebollas específicas, manteca de cerdo o sebo, arroz, sangre, especias y sal.
Asimismo, ha apuntado que normalmente se presenta como un cilindro (en ocasiones curvado en función de la tripa utilizada) y su color externo varía de marrón a marrón oscuro.
Este producto apareció poco después de la llegada del arroz a la región castellano-leonesa de Burgos, en el siglo XV, aunque la primera referencia escrita sobre la morcilla de Burgos se remonta a 1928.
También te puede interesar…
- Diario Oficial de la UE: denominaciones de origen y peste porcina africana
- La IGP Ternera Asturiana apuesta por el vacuno mayor de razas autóctonas
- La DOP Los Pedroches cuadruplica la producción de piezas de jamón de bellota ibérico en un año
- La producción de vino con DOP crece en volumen y valor en la campaña 2016/17
- Platos tradicionales elaborados con productos de 20 Reservas de la Biosfera
- ASTURSABOR: platos artesanales de razas autóctonas “sin conservantes”
- La CE se compromete a proteger el ‘Queso Manchego’ en el acuerdo con México
- Cáceres y Badajoz a tortas por el queso