La mortandad de las colmenas extremeñas alcanza el 40%

Durante este invierno

mortandad

La mortandad de la cabaña de colmenas extremeña ha alcanzado el 40% durante este invierno, una situación «preocupante» a tenor del gasto en repoblación que tendrá que realizar el sector en un escenario económico marcado por la subida de precios.

El responsable del sector de Apicultura de ASAJA Extremadura, Paulino Marcos, ha manifestado que la mortandad este año es similar a la sufrida el ejercicio anterior, aunque supone un 35% más si se compara con los inicios del presente siglo.

El incremento se debe, principalmente, a la incidencia del cambio climático, al ácaro de la varroa o al efecto cada vez mayor de los tratamientos frente a insectos utilizados en las plantaciones agrícolas.

A los niveles de mortandad de este invierno debe sumarse la pérdida de colmenas acontecida durante el pasado verano debido al exceso de calor, una problemática que afectó especialmente a los apicultores que no llevaron a cabo trashumancia en Castilla y León.

El aumento del gasto en la repoblación de las colmenas es por tanto una de las problemáticas que acucian a un sector cuya situación es «alarmante» debido también a otros factores como la incidencia de la varroa, el cambio climático, la inflación o a la competencia de mieles de peor calidad procedentes de terceros países.

«El pasado ejercicio fue el año que más producto importó España de terceros países»

Paulino Marcos ha afirmado que gran parte de la cosecha del año pasado está en los almacenes o se tiene que vender un 20% por debajo del precio del ejercicio anterior debido a la ausencia de demanda por parte de las empresas al importarse mieles de terceros países.

«La miel sí se consume por parte de la ciudadanía, y más durante este invierno debido al aumento de enfermedades tipo catarros, pero el pasado ejercicio fue el año que más producto importó España de terceros países», ha manifestado.

Ante esta situación, Marcos ha solicitado a las administraciones un mayor control respecto a este producto importado debido «al daño que hace al sector nacional».

Todos estos factores, ha asegurado el apicultor, provocan que los profesionales del sector lleven acciones de protesta en sus respectivas comunidades autónomas para que los gobiernos regionales tengan en cuenta la situación del sector, ante la que se prevé además un acto a nivel nacional a principios del mes de marzo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.