Las autoridades estadounidenses han levantado el veto a los cítricos marroquíes que fue declarado el pasado enero tras detectarse en un cargamento de clementinas la presencia de larvas de la mosca mediterránea.
Según informó la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria y Alimentaria, el veto se ha levantado después de que Marruecos ofreciera todo tipo de explicaciones sobre sus mecanismos de control.
En junio, responsables de Agricultura y Sanidad de ambos países crearon un «plan de acción operacional», que fue seguido por la visita de varios expertos estadounidenses a Marruecos, que verificaron las medidas suplementarias aplicadas por el país magrebí.
En las últimas temporadas, Marruecos ha exportado una media anual de 44.000 toneladas de cítricos al mercado estadounidense.
La mosca mediterránea o ceratitis es un insecto que anida en las más de 300 plantas típicas de la cuenca mediterránea, pero también del Caribe, entre ellas los cítricos, un sector clave dentro de las exportaciones agrícolas de Marruecos.