Más de 350 tractores han participado en la movilización convocada este jueves en Jaén por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias desde distintos puntos de la provincia parar denunciar el inasumible aumento de los costes de producción, que repercuten en las materias primas -abonos, fertilizantes o fitosanitarios- en el gasóleo y en la electricidad. Además, las organizaciones agrarias (OPAs) de la provincian reclaman ayudas directas a agricultores y ganaderos, así como cambios en la reforma de la PAC.
Reacciones de las OPAs
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que con esta tractorada se demanda una PAC más justa que beneficie a la provincia de Jaén ya que la que plantea la UE es «una auténtica locura».
Para el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, «parece mentira que el ministro de Agricultura fuera consejero andaluz, y conociendo nuestra agricultura y el olivar de Jaén, haya hecho este planteamiento que se va a aprobar en breve, donde las pérdidas van a ser cuantiosas”
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, denunció que «no hay correlación directa entre el precio del barril de petróleo y lo que pagamos por el gasóleo agrícola, que se ha multiplicado en los últimos meses de los 80 céntimos a 1,70 euros». Por ello, ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que abra una investigación para dictaminar si se producen prácticas contrarias a la libre competencia y si existe un presunto cártel de los combustibles en nuestro país.
Finalmente, Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, ha afirmado que están en la ruina y no les hacen caso. Además, sobre la reforma de la PAC, ha criticado que «el ministro no ha consultado ni consensuado con los técnicos ni con los agricultores «.