Varios centenares de ganaderos procedentes de diversas Comunidades Autónomas se han manifestado el 13 de septiembre frente al Ministerio de Agricultura para reclamar «un nuevo modelo de sanidad animal y una mejor gestión de la fauna silvestre para mantener la ganadería viva», según ha señalado la organización convocante, Unión de Uniones.
Esta ha subrayado que «la ganadería extensiva, al compartir pastos con la fauna silvestre, se encuentra indefensa ante los repuntes de enfermedades, a pesar de los controles sanitarios establecidos». El Ministerio, añade, debería trabajar en este ámbito para evitar el contagio de animales, delimitando zonas de emergencia faunística y estableciendo planes de control de las especies que provocan los daños.
Afirma que es imposible reducir la prevalencia de la tuberculosis si no se actúa «para disminuir la incidencia en especies reservorio de la enfermedad, como el jabalí, con un nivel de infección del 26%, o del 27,5% en el caso del ciervo«.
Por otro lado, con el fin de evitar el sacrificio de animales que al final resultan estar sanos, por ejemplo en el marco de las campañas contra la tuberculosis o la brucelosis, la organización insiste en que se incorporen «a los protocolos sanitarios una prueba de contraste o contraanálisis como garantía para el ganadero».
Asimismo, reclama que los ganaderos sean indemnizados al 100%. «Los ganaderos -asegura- no pueden asumir los costes derivados de la sanidad», como son «los costes de sacrificio, la reposición, el lucro cesante, el sobrecoste de la alimentación de los animales inmovilizados o los efectos secundarios de la vacunación u otros tratamientos».