Este viernes -26 de agosto- más de mil de personas, según los manifestantes, han participado en una movilización encabezada por una veintena de tractores en Tábara (Zamora) para reclamar un plan de apoyo al sector agroganadero tras a los incendios forestales de este verano. Convocada por ASAJA, COAG y UPA.
La manifestación ha tenido lugar en el epicentro de la zona arrasada por los dos fuegos, que han calcinado más de 56.000 hectáreas de terreno, y ha congregado tanto a agricultores y ganaderos como a otros habitantes de la zona. La marcha ha comenenzado en el pabellón deportivo municipal de Tábara y ha concluido frente al Ayuntamiento.
Durante la protesta los afectados han reclamado un plan de recuperación para la comarca y que «nunca más» vuelva a ocurrir algo parecido, también han hecho hincapié en los daños que la fauna de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra está causando en cultivos de alfalfa y girasol sin que existan compensaciones adecuadas.
La marcha ha comenenzado en el pabellón deportivo municipal de Tábara y ha concluido frente al Ayuntamiento
El secretario general de UPA en Castilla y León y Zamora, Aurelio González, se ha mostrado crítico con la gestión forestal de la Junta de Castilla y León, a la que ha achacado la magnitud de los incendios de la Sierra de la Culebra.
Por su parte, el secretario general de COAG en Castilla y León y en Zamora, Lorenzo Rivera, ha lamentado que se haya excluido específicamente al sector agroganadero de las ayudas habilitadas por la Junta de Castilla y León a autónomos y empresas afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra.
Por ello, ha reclamado un plan de recuperación específico para el sector agrario que incluya medidas fiscales y ayudas directas y, en caso de que el Gobierno regional no lo haga, ha anunciado que llevarán a cabo nuevas movilizaciones en Zamora y en Valladolid.