La semana pasada continuaron las movilizaciones en Alemania, República Checa y Polonia. Sobre ello hablamos en AGROPOPULAR -emisión del 9 de marzo- con Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín.
En Alemania las protestas han sido algo más suaves. Los agricultores están teniendo bastante cuidado de evitar actos violentos o radicales. «Ya no se están produciendo bloqueos de grandes ciudades porque temen perder la simpatía de los ciudadanos». Un ejemplo de ello es que permanecen apostados varios remolques frente a la puerta de Brandeburgo pero sin cortes de tráfico.
Rosalía Sánchez señaló que todo lo contrario ocurrió en la República Checa donde se han visto incendios de ruedas frente al Parlamento, cargas policiales, Praga completamente bloqueada… «El país se ha solidarizado bastante con los agricultores, de hecho, hubo una breve huelga general y el transporte público paró durante unas horas en señal de apoyo».
En Polonia también han continuado las protestas. El Gobierno polaco está negociando con Bruselas para intentar que su país quede exento de algunas de las disposiciones del Pacto Verde Europeo y que se incrementen las sanciones de la UE contra los productos rusos.
Von der Leyen
Por otro lado, habló sobre Ursula Von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, que ha sido designada candidata a presidir la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo (PPE). La corresponsal explicó que «se dice mucho en España que bebe los vientos por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, y eso no es cierto».
Recordó que en Bruselas las negociaciones son muy duras y la Comisión Europea para conseguir el voto de cada Gobierno tiene que poner mucha carne en el asador y Pedro Sánchez «regala estos votos con relativa facilidad» a cambio de «una foto».
«También es verdad que Von der Leyen ha perdido bastante apoyo» tanto en la Comisión Europea como en su propio partido en Alemania. «Si llega finalmente al segundo mandato va a ser un poco por los pelos», concluyó.