Este miércoles 29 de enero han continuado las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en diversas zonas del país para denunciar la “grave crisis de rentabilidad” que sufre el sector. En concreto, han salido a la calle los agricultores y ganaderos de Don Benito (Extremadura), Logroño y Almería.
Las tres organizaciones coinciden en que ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España. A esto se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea y la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.
Extremadura
Más de 300 tractores y miles de manifestantes de diferentes puntos de la región han acudido a Don Benito -donde se celebra la feria internacional de AGROEXPO- para protestar por los bajos precios y el abandono de los políticos, tanto nacionales como autonómicos. Además de ASAJA, COAG y UPA, también han contado con el apoyo de La Unión de Extremadura y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA).
En un primer momento, hoy iba a tener lugar la inauguración de esta feria en FEVAL, a la que estaba previsto que acudieran el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente regional, Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, a primera hora de esta mañana el Comité Organizador de AGROEXPO ha pospuesto la inauguración.
Esta decisión no ha impedido que los agricultores y ganaderos se acercaran a sus inmediaciones para protestar. La policía nacional ha cargado cuando han intentado entrar en las instalaciones.
Vídeo de las cargas
Andalucía y La Rioja
El sector almeriense, convocado por ASAJA, COAG y UPA y las organizaciones de comercialización COEXPHAL y ECOHAL, también ha salido a la calle con sus camiones y vehículos agrícolas para protestar por la grave crisis que atraviesan.
Se han concentrado en el Polígono La Redonda y en la Explanada de CASI Aeropuerto, desde donde han iniciado una marcha hasta el Puerto de la capital almeriense.
En Logroño, los agricultores y ganaderos también se han concentrado para reclamar unos precios justos, que las explotaciones serán rentables y frenar el despoblamiento.
Fotografías de las manifestaciones