El Pregón de César Lumbreras: Un año que comienza con movilizaciones y muy cargado de asuntos importantes

tres citas

El año viene movido, cargado y con asuntos muy importantes. Movido, porque se anuncian movilizaciones. Para abrir boca, ahí están los tabaqueros del norte de la provincia de Cáceres que van a protestar el próximo día 8 por las malas perspectivas que existen para el sector, que pasan por una importante reducción de las ayudas y por la falta de atención de Luis Planas.

Solicitaron una reunión al ministro el 15 de septiembre y no han recibido respuesta hasta tres meses y medio después, el 29 de diciembre, para decir que el ministro está muy ocupado y que no puede recibirlos. No serán las únicas movidas, porque en el horizonte se otean ya protestas de los olivareros tradicionales y los que tienen sus parcelas en zonas de montaña y bajos rendimientos; con los precios actuales sus explotaciones no son rentables.

Por otro lado, tal y como están las cosas en Andalucía, no hay que descartar que se convoquen movilizaciones en las próximas semanas debido a los proyectos que manejan Luis Planas y su equipo para aplicar la nueva PAC en España, que supondrían un fuerte recorte del dinero que se recibe en esta región en ayudas directas.

El año que acaba de comenzar viene también muy cargado de asuntos importantes, tanto aquí, como en Bruselas. En la capital comunitaria hay que cerrar el acuerdo definitivo sobre la PAC y resolver los problemas comerciales con Estados Unidos. Eso sin ser exhaustivos.

Mientras tanto, aquí, y sin ser exhaustivos también, habrá que avanzar en las negociaciones para aplicar la nueva PAC y acabar de redactar el Plan Estratégico. Además, la política de aguas va a estar en el primer plano de la actualidad y es seguro que se recrudecerán las tensiones a cuenta del futuro del Trasvase Tajo Segura. Eso a medio plazo, porque a corto habrá que estar muy atentos a las consecuencias del Brexit pactado entre Bruselas y Londres para nuestras exportaciones al Reino Unido, sobre todo de frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva.

Además, en las próximas semanas, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a comunicar cómo quedan los importes de los derechos de las ayudas directas en aplicación de la convergencia interna. En unos casos subirán, mientras que en otros bajarán. Es un asunto muy sensible, pero hay otros muchos.

Tiempo habrá de irlos desgranando en las próximas semanas, pero, por encima de todos ellos, sobrevuela uno: las consecuencias de la pandemia. Llegados a este punto se impone desear un Feliz Año 2021 pleno, sobre todo, de salud. ¡Brindamos por ello!

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.