Las movilizaciones del sector se mantienen vivas: este martes tractoradas en Sevilla y Alicante

Hoy -25 de febrero- se han reanudado las movilizaciones del sector agrícola y ganadero para denunciar la crisis de rentabilidad que afecta al campo. En concreto se han producido tractoradas en las provincias de Sevilla y Alicante.

Movilizaciones en Sevilla

En Sevilla los manifestantes han reclamado al Gobierno que lleve a cabo más reformas aparte de la Ley de la cadena alimentaria. La movilización de este martes ha sido convocada por COAG, UPA, ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia. El lema de la concentración ha sido «Los agricultores no pueden más, agricultores al límite».

Las organizaciones han coincidido en la necesidad de controlar las importaciones de productos agrarios y han agradecido a la sociedad la comprensión con sus movilizaciones ante la «grave situación» que atraviesa el sector.

El representante de las Cooperativas, Francisco Bernal, ha dicho que la modificación de la Ley de cadena alimentaria aprobada hoy -25 de febrero- en Consejo de Ministros es solo el «principio» de las numerosas medidas que debe adoptar el Gobierno.

Ricardo Serra, de ASAJA, ha subrayado el éxito de la convocatoria, en la que se reclama, entre otros aspectos, «precios justos» ante la situación de «dificultad» del campo, y ha pedido a los gobiernos se «impliquen» y no solo que se «pongan del lado» de los manifestantes.

Por su parte, el dirigente de COAG, Miguel López, ha reclamado que se sienten a negociar con ellos los nueve ministros del Gobierno con competencias en el sector, y ha dicho que se debe hablar de precio, de costes de producción, de rentas y de endeudamiento, y ha criticado que seis cadenas de distribución son las que controlan el 80% del mercado único y «nos quieren ver ahorcados».

Movilizaciones en Alicante

En la provincia de Alicante unos 2.000 agricultores han cortado uno de los sentidos de la autovía A-31 (Alicante-Madrid) entre Novelda y Monforte del Cid durante alrededor de una hora en una manifestación para exigir la subida de los precios en origen.

Previamente ha tenido lugar una concentración con alrededor de 400 tractores en la partida de El Fondonet, en Novelda, de los cuales una parte de estos vehículos entró a partir de 13 horas en la autovía.

El presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, explicó que el «campo no tiene aguante» porque vende los productos «más baratos que hace veinte años cuando los costos son tres veces superiores». Además, augura que no habrá relevo generacional en esta situación, por lo que ha abogado por «leyes que protejan a los agricultores como un sector estratégico».

Para Aniorte, uno de los principales problemas es que dentro de la cadena de producción «solo gana dinero el último, el que vende» ante lo cual defiende que «todos los escalones tengan su margen».

Desde La Unió Llauradors, Carles Peris, ha confiado en una «reacción contundente» del Gobierno con mejoras de las políticas agrarias. «Necesitamos un Gobierno más ambicioso en Bruselas» para evitar convenios internacionales ventajosos con países que siguen normas sanitarias menos estrictas y también para que luche contra la influencia de los «oligopolios agroalimentarios», que «dirigen ahora la legislación comunitaria».

Jorge Juan Mascaró, de la Ejecutiva de COAG, también ha explicado que los agricultores han salido a las calles porque trabajan por «debajo de los costes».

Fotografías de las movilizaciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.