SCRATS anuncia movilizaciones si Ribera no rectifica la decisión del trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación acordó un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y cero para el regadío

Segre sequía

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha anunciado que convocarán movilizaciones si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no rectifica antes del 1 de diciembre «el dislate» de la Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Se ha referido a la decisión que tomó la comisión el pasado 20 de noviembre de trasvasar  7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y cero para el regadío por daños en las infraestructuras del postrasvase en Cartagena que era necesario reparar.

Una decisión que no ha gustado al Circulo para el Agua de Alicante, Almería y Murcia, y que en su nombre, Lucas Jiménez, ha advertido que si el Ministerio sigue adelante las movilizaciones no sólo se llevarán a cabo en territorio levantino, sino que podrían trasladarse a Madrid.

Jiménez ha acusado a la Comisión de actuar «en falsedad» dado que aseguran que no existen los daños en las infraestructuras en las que se basaron su decisión, por lo que el departamento jurídico de los regantes emprenderá acciones legales contra los funcionarios que adoptaron la decisión de trasvase cero.

Asimismo, ha calificado de «auténtica injusticia» la decisión de la Comisión de Explotación del acueducto, a la que acusó de «estar robando» la posibilidad de un trasvase que un regadío moderno como el levantino necesita en su planificación en este año hidrológico y, por lo tanto, merma las posibilidades de tal programación de riego.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, el vaciado escalonado de los canales del postrasvase necesita dos meses para su limpieza porque abarca 70 kilómetros de canal y cunetas, a lo que suma la reparación del cauce que incluye, entre otras cuestiones, la reposición de cajeros, junta asfáltica y hormigón de relleno, así como acondicionar bocas de entrada y salida, ampliar la capacidad de paso de las ramblas que atraviesan el canal, estabilizar los taludes y reparar caminos de servicio.

Puig: «El sistema Tajo-Segura es imprescindible»

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el sistema Tajo-Segura es «irrenunciable e imprescindible» para la Comunidad Valenciana y que, por tanto, el Consell será «inflexible» en la defensa de los intereses de los regantes.

Así lo ha señalado tras ser preguntado por un acto convocado en Torrevieja (Alicante) en defensa del trasvase, en el que tiene previsto participar ya que, a su juicio, los regantes de la Vega Baja, del resto de Alicante y Murcia, «tiene razón».

Por último, ha apuntado que espera que «el trasvase de diciembre sea lo suficientemente caudaloso para dar cobertura a la legalidad vigente».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.