Mucha proteína con pocos alimentos

En un seminario organizado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, la experta nutricionista , Ruth Charrondière, destacó que la producción agrícola global está orientada sobre todo a proporcionar proteínas con unos pocos alimentos.

La especialista de la FAO detalló que la baja productividad dificulta, desde un punto de vista económico, la agricultura de alimentos diversos, pese a que estos sirven para mejorar la nutrición de la población.

La Agencia precisó que solo el arroz, el maíz y el trigo aportan el 60 % del consumo energético de alimentos en el mundo.

Charrondière aseguró que «si nos concentramos en la calidad, serían preferibles las dietas de alimentos diversos», aunque estén infrautilizados. Sin embargo, persiste el problema de la productividad, ya que en los países pobres muchas personas no se pueden permitir tomar cada día los 400 gramos recomendados de frutas y verduras, que pueden costar unos 1,5 dólares por kilo, equivalente al nivel de ingresos diarios que marca el umbral de la pobreza.

A su juicio, hace falta más información sobre el contenido nutricional de los alimentos para fomentar aquellos de más calidad y cambiar el modelo de producción agrícola con el fin de combatir la malnutrición.

Maryam Rahmanian, otra experta de la FAO, consideró que los mercados se deben abrir más a los productos agroforestales (mediante la combinación de agricultura y bosques), que tienen un alto nivel nutritivo y contribuyen a la fertilidad del suelo y la biodiversidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.