El Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases que regularán la concesión de ayudas a las entidades de mujeres rurales para la realización de actividades que impulsen el papel de las mujeres en el desarrollo rural.
Las subvenciones se dirigirán a las entidades de ámbito nacional que organicen jornadas dirigidas a fomentar la incorporación de las mujeres a la actividad económica en el medio rural, difundir las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC) para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y el acceso a las demás medidas de los programas de desarrollo rural, promover la titularidad compartida de las explotaciones agrarias o fomentar el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las organizaciones agrarias y las cooperativas.
El proyecto precisa los requisitos que deben reunir las entidades beneficiarias así como los que deberán cumplir las jornadas por las que optan a las subvenciones (en cuanto a número de asistentes, duración, contenidos, etc).
Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto y podrán llegar hasta el 70% de los costes.
Las entidades beneficarias no podrán recibir del Ministerio de Agricultura otras ayudas para estas mismas actividades. No obstante, estas ayudas son compatibles con otras que pueden conceder otras Administraciones Públicas, entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas (nacionales o internacionales), y entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas, y otras personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, siempre que el conjunto de las mismas no superen el coste total de la actividad objeto de la subvención.
Las solicitudes se presentarán en el plazo que se fije en cada convocatoria. De momento, el Ministerio ha abierto un período para la presentación de observaciones de las partes interesadas.