Las diferentes organizaciones de mujeres rurales se sumarán a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En general coinciden en las dificultades añadidas de la mujeres que habitan en los pueblos y en su papel transversal para luchar contra la despoblación.
Avanzar por la igualdad es el punto de conexión de todas, sin embargo, unas apuestan por sumarse a los paros, mientras otras han preparado actos y jornadas.
La Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha preparado un manifiesto con motivo del 8 de marzo en el que llama a romper con diferentes brechas, como la del empleo; la tasa de paro femenino en las menores de 25 años de medio rural roza el 50 % frente al 41 % de las mujeres.
En Ciudad Real, la presidenta, Carmen Quintanilla, ha presidido la jornada «Las mujeres rompen barreras jurídicas y sociales» en el que se han conocido también varios casos de éxito; en su opinión «el mundo no avanzará «si no se cuenta con las mujeres».
La Federación de Mujeres y Familias en el medio rural (Amfar) quiere para este día realizar un homenaje a los seis millones de personas que habitan en el medio rural, a su juicio, ellas son la clave para frenar la despoblación que amenaza a los municipios.
Su presidenta, Lola Merino, destaca la importancia de las oportunidades laborales para revertir este fenómeno, especialmente en el sector agrario , donde la población femenina es el 27% de la población activa en agricultura, ganadería, silvicultora o pesca.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) difunde un manifiesto con sus ocho motivos para sumarse a los paros que se han convocado, que son el desempleo, la invisibilidad, la discriminación, la desigualdad, la brecha salarial, la dependencia, la brecha digital y el machismo.
El machismo y el patriarcado sigue estando más presente, reza el manifiesto, en los pueblos que en las ciudades y el 60% de los habitantes del rural no tienen acceso de calidad a Internet, lo que dificulta el desarrollo de otras actividades.
La Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) también lanza un llamamiento a las mujeres de los pueblos para que participen en los actos de movilización convocados para hoy; la organización como tal tiene previsto secundar la huelga.
Su presidenta, Inmaculada Idáñez, subraya que el «modelo económico imperante» es el que ha provocado el abandono de los pueblos y que las mujeres quieren oportunidades, pero tiene frenos como los «cuidados obligados» de menores y dependientes.
Las mujeres rurales, desde su heterogenidad, quieren reivindicar este 8 de marzo que sin ellas, el mundo rural no sólo es que pare, agoniza.