Las mujeres siguen contando con «barreras especiales» que se suman a la discriminación que aún existe en el conjunto de la sociedad. Esta es una de las conclusiones que ha destacado Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que ha organizado en Madrid -los días 12 y 13 de diciembre- el II Congreso Internacional «La Voz de las Mujeres Rurales en el mundo».
Este encuentro, en el que han participado más de un millar de mujeres rurales de todo el mundo, ha reivindicado el papel de las mujeres en esta sociedad, pues sin ellas no hay futuro y no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas.
«Somos conscientes de que sin las mujeres rurales no se puede poner fin al hambre en el mundo”
Quintanilla ha puesto como ejemplo que, a pesar de su papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y, por tanto, para trabajar en el Objetivo de erradicar el hambre, las mujeres solo cuentan con el 1 % de la tierra. «Somos conscientes de que sin las mujeres rurales no se puede poner fin al hambre en el mundo”.
También ha hecho hincapié en la educación entendida como «un bien público» necesario para avanzar en la igualdad; y es que, por el momento, según ha recordado, «hay 50 millones de niñas que no tienen acceso a la educación».
Por otro lado, la presidenta de Afammer ha situado el acceso al empleo de las mujeres como el «principal pilar» para garantizar la igualdad, la libertad «y el liderazgo de su propia vida» , así como la erradicación de la lacra de la violencia de género.
Por otro lado, ha aprovechado para recordar algunas reivindicaciones clásicas del colectivo como el fomento de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, más presencia femenina en los órganos de decisión de las cooperativas y medidas para «romper con la barrera de la masculinidad en el campo».
Aniversario de la Constitución
Este foro se enmarca también en el 40 Aniversario de la Constitución Española, un texto que sirvió para garantizar la igualdad legal y que hace posible el avance hacia que lograr que sea efectiva. Durante los dos días del congreso, se han sucedido las ponencias de líderes nacionales e internacionales con el objetivo de analizar los vectores de desarrollo de las mujeres rurales.
A la lectura de las conclusiones del II Congreso Internacional asistió la Reina Letizia, acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, también participó en una de las jornadas, en concreto, en la conferencia `Libertad e igualdad en el marco de la Constitución de 1978´. En su intervención apostó por acabar con el problema del despoblamiento, empezando por implementar en la sociedad rural un cambio de mentalidad. “Hay que acabar con el pensamiento de que el mundo rural está en decadencia porque no es así”.
Asimismo, en el marco de este encuentro se celebró el desfile solidario de las mujeres Aymaras de Perú, un proyecto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que engloba alrededor de unas 400 mujeres, de 21 comunidades de las provincias que rodean el lago Titicaca.