En la sección `A pie de Campo´de AGROPOPULAR (emisión del 17 de noviembre), contamos con la participación de Elisa Fernández presidenta de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en Castilla-La Mancha, que habló de algunas de las reivindicaciones que, a su juicio, podrían mejorar la vida de las mujeres en el campo.
En general señaló que todas las peticiones giran en torno a un único objetivo: «conseguir que algún día sea realidad la igualdad entre mujeres y hombres, entre habitantes del medio rural y del medio urbano». Fernández precisó que, aunque pueda parecer algo sencillo (puesto que la propia Constitución recoge esa igualdad) la realidad es otra, ya existe una diferencia entre la igualdad legal y la real.
Más facilidades para las mujeres que se plantean emprender en el medio rural
Además, recordó que más de 6.500 municipios en Castilla-La Mancha tienen menos de 500 habitantes, por lo que, “las mujeres que vivimos en ellos lo tenemos más complicado”. Por ello, reclamó más facilidades para las mujeres que se plantean emprender en el medio rural.
Elisa Fernández aseguró que todavía tienen barreras como el acceso a Internet, de modo que, a las dificultades normales se suma este hecho, que complica aún más la posibilidad de montar un negocio.
Asimismo, la presidente de FADEMUR en esta Comunidad explicó que también encuentran problemas de financiación a la hora de emprender, de hecho, muchos pueblos no tienen ni una entidad bancaria. En ese sentido, reclamó que se flexibilicen las condiciones cuando quieran montar un negocio porque “no es lo mismo montar una quesería industrial que una artesanal”.
Concluyó subrayando la importancia que tendrá el Estatuto de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, que pronto verá la luz; “creemos que va a ser muy importante” porque “nos ayudará a conseguir esa igualdad real”.
Escucha aquí la entrevista a Elisa Fernández (AGROPOPULAR 17 de noviembre de 2018)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:39 — 1.5MB)