El sábado 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y, con este motivo, el colectivo está organizando diversos actos. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) reunió el jueves a más de 500 mujeres en Tenerife. Allí denunciaron que siguen estando “discriminadas” y que no reciben “ni un euro en ayudas específicas de la Unión Europea”.
En Madrid, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) participaron en el Foro ‘España en Femenino’. Tejerina valoró la capacidad de adaptación de éstas a las nuevas circunstancias y también su creatividad.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, destacó que el 54% de las personas que deciden emprender un negocio en el medio rural son de género femenino, frente al 46% de hombres.
Por otro lado, con motivo de esta celebración, el Ministerio entregó ayer los premios para mujeres rurales a la excelencia a la innovación en la actividad agraria y a la excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural.
El acto contó con la presencia del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.