Hoy, lunes 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y este año está marcado por el incremento de personas que padecen hambre en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 815 millones de personas la padecen. Este problema se ha agravado por las migraciones y el cambio climático.
Según los últimos datos de la ONU, el hambre creció en 2016 por primera vez desde 2003 y repuntó en 38 millones de personas, sobre todo en aquellos países que sufrieron conflictos y desastres naturales relacionados con el clima.
Este año, el acto central de Día de la Alimentación se celebrará en Roma y reunirá al Papa Francisco y a varios ministros de Agricultura del G7 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El lema de 2017 es: «Cambiar el futuro de la migración: invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural».
Según la FAO, en 2015 había 244 millones de emigrantes internacionales, el 40% más que en 2000, mientras que en 2013 las personas que se trasladaban dentro de las fronteras nacionales sumaban unos 763 millones. Asimismo, ha indicado que muchos de ellos proceden de zonas rurales, donde más del 75% de la población que padece inseguridad alimentaria depende de la agricultura y los recursos naturales para sobrevivir.
Con motivo de la celebración de hoy, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado los datos globales sobre desperdicio anual de comida: 1.300 millones de toneladas en el mundo, 89 millones de toneladas en Europa y 7,7 millones en España.
Día Mundial del Pan
El 16 de octubre también se celebra el Día Mundial del Pan. Es su décima primera edición, y se organiza para poner en valor este producto que forma parte de la dieta del hombre desde la prehistoria.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha elaborado un estudio sobre el consumo de pan en el hogar. Según sus datos del año móvil junio 2017, los españoles consumen una media de 34,12 kilos de pan por persona y año, con un ligero descenso del 2,6% respecto a los doce meses anteriores.