Al igual que en España los agricultores y ganaderos han seguido muy movilizados estos días en otros partes del mundo como en Nueva Delhi, Grecia, Polonia y Paraguay.
En la India, la policía ha reprimido este miércoles, 21 de febrero, con gas lacrimógeno a los agricultores que realizan una masiva marcha hacia Nueva Delhi para exigir garantías legales para su producción, al tiempo que el Gobierno se abre a otra ronda de conversaciones para evitar que las protestas aumenten.
Los manifestantes que intentan dirigirse a la capital india desde los estados vecinos de Punjab y Haryana han estado desde hace una semana presionando en las afueras de la capital india para llegar a un acuerdo que establezca precios favorables sobre las cosechas.
En Grecia, varios miles de agricultores griegos ocuparon ayer el centro de Atenas para reclamar al Gobierno que cumpla sus demandas de exenciones fiscales e indemnizaciones. Fue la protesta más multitudinaria desde que comenzaron las movilizaciones hace un mes.
Durante la movilización reclamaron también la renegociación de la Política Agrícola Común (PAC) que, denuncian, reduce considerablemente sus ingresos; que el combustible de uso agrícola quede libre de impuestos; e indemnizaciones públicas por una serie de catástrofes naturales que han afectado en los últimos meses a la producción.
En Polonia, los agricultores también han continuado con sus protestas en autopistas y ciudades de todo el país, mientras crece la tensión en los pasos fronterizos con Ucrania. Según ha informado las autoridades, ha habido atascos kilométricos en las principales autopistas del país, de las que se ha desviado el tráfico a carreteras secundarias para minimizar el efecto del segundo día de cortes en la circulación.
En todos los pasos fronterizos polaco-ucranianos existe una situación de tensión en medio de un gran despliegue policial, con incidentes aislados como quema de neumáticos, y el bloqueo intermitente de todo el tráfico rodado, incluidos coches, en puntos como Dorohusk y Medyka.
Por su parte, los agricultores paraguayos repartieron de forma gratuita unos 6.000 kilos de yuca frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, en protesta por lo que consideran un «abandono del campo».
Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) llegaron hasta Asunción para reclamar, además, medidas del Estado ante la crisis climática y expresar su descontento por el recorte del 35% en el presupuesto de la cartera de Agricultura.