La plaga de la avispilla entró en España en el año 2010, en concreto en Albacete; en 2015 en en la Comunidad Valenciana; y este verano en la Región de Murcia, concretamente en Yecla y en Jumilla, los dos polígonos que están lindando con la Comunidad Valencia y Albacete.
Según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, «esto nos ha obligado a dictar medidas fitosanitarias para combatir y evitar esa propagación».
Estamos estudiando los momentos de vuelo de la avispilla
Tal y como explicó en la primera emisión de AGROPOPULAR de 2019 (el día 5 de enero), desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario «hemos cogido almendras infestadas con la larva de la avispilla y las tenemos en cámaras climáticas» con el fin de estudiar los momentos de vuelo de la avispilla.
Esta plaga puede producir daños de entre 35 y el 80% de los frutos
Para ello «nos hemos puesto en contacto con la Universidad de Zaragoza e investigadores de Linares para estudiar diferentes atrayentes para determinar el momento óptimo de tratamiento». Hay que recordar que esta plaga puede producir daños de entre 35 y el 80% de los frutos de las variedades de cáscara blanda que tenemos en Murcia.
Además, más del 50% de los almendros de la Región se encuentran en agricultura ecológica y no hay un tratamiento viable para esta avispilla. Por ello, «es preciso conocer cuál sería el momento óptimo en ese vuelo para esas zonas y solicitar al Ministerio una autorización excepcional» de aplicación de tratamientos para que «nuestros agricultores estén protegidos». Es importante que colaboren todas las comunidades autónomas.
También te pueden interesar estas noticias
- La plaga del castaño solo se puede combatir biológicamente con la avispilla `Torymus´
- La plaga de la avispilla del castaño puede acabar con el 90% de la producción
Escuche aquí la entrevista completa (AGROPOPULAR 5 de enero de 2019)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:50 — 1.9MB)