Murcia solicitará al MAPA que la declare oficialmente indemne de brucelosis

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor. Imagen del Gobierno autonómico.

La Región de Murcia solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la declaración oficialmente indemne de brucelosis para la comunidad autónoma, mediante decisión comunitaria, según ha anunciado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

«Estamos a punto de cerrar el balance de resultados del programa de erradicación de esta enfermedad en 2018 para acreditar el cumplimiento de los requisitos, con datos que alcanzan el 99,8% de los rebaños, unos 1.800 aproximadamente», puntualizó Del Amor, que añadió que en 2017 se llegó al 95% de las explotaciones.

Datos sobre tuberculosis caprina

En este sentido, el consejero de Agua ha recordado que «el programa de erradicación de la tuberculosis caprina en la Región fue pionero en España y se ha consolidado con unos resultados envidiables».

En 2017, sobre un censo de 386 explotaciones de producción de leche, solo un 2,07% resultó con algún animal positivo, y sobre un censo analizado de más de 140.000 animales, solo 187 tuvieron que ser sacrificados.

Según Del Amor, «la buena situación sanitaria acreditada por la Región de Murcia ha favorecido la exportación de cabras de la raza murciano-granadina a países como Irán o Qatar».

Esta región es la tercera comunidad autónoma en producción de leche de cabra, después de Andalucía y Castilla-La Mancha. En 2017, con un censo aproximado de 115.000 reproductoras, se produjeron 45 millones de litros de leche, y en 2018 ya se han superado los 50 millones de litros.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.