El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó, el 16 de marzo, la Orden sobre prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado. El objeto de esta orden es declarar todo el territorio regional como Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por estos animales, y el establecimiento de las medidas conducentes a reducir las poblaciones de esta especie.
Los terrenos en los que serán se aplicarán las medidas serán los siguientes: los cauces y zonas de seguridad, terrenos no cinegéticos cuando se disponga de autorización por escrito del propietario de los terrenos, y terrenos cinegéticos con autorización por escrito del titular cinegético.
Las únicas especies sobre las que se aplicarán estas medidas serán el jabalí (Sus scrofa), cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica raza vietnamita) y sus cruces (cerdalí).
Podrán pedir autorización para el control el titular del coto, arrendatario cinegético o su representante en terrenos cinegéticos; y el propietario, arrendatario o su representante en terrenos no cinegéticos.
La orden también recoge que, teniendo en cuenta los graves daños a cultivos y a la biodiversidad, el riesgo por accidentes de tráfico y de transmisión de enfermedades, no será precisa la verificación de los daños por parte de los agentes medioambientales como requisito previo para la concesión de autorizaciones.
Entra en vigor el 17 de marzo, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y mantendrá su vigencia hasta el 11 de febrero de 2027. En este periodo todos los días del año serán hábiles.