El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado la eliminación de las tasas autonómicas en la Comunidad Autónoma a transportistas, agricultores y ganaderos mientras se prolongue la guerra de Ucrania.
Según ha detallado el presidente autonómico, «en los últimos días nos estamos reuniendo con los sectores afectados por la crisis económica, y estamos aportando soluciones con una hoja de ruta marcada: bajadas de impuestos y tasas para aportar oxígeno a muchas empresas y autónomos que se están asfixiando, seguridad jurídica y agilidad burocrática».
Las tasas de la Comunidad de cuya supresión podrán beneficiarse estos sectores son las referentes a agricultura (por ejemplo, prestación de servicios veterinarios, gestión de servicios agronómicos o autorización de explotación de cultivos marinos), las tasas por ordenación del transporte terrestre y las de medio ambiente (por ejemplo, licencias para actividades cinegéticas, prestación de servicios en materia forestal o la concesión de la etiqueta ecológica). El impacto anual de estas tarifas es de 2,4 millones de euros.
El impacto anual de estas tarifas es de 2,4 millones de euros
Asimismo, confirmó que su Ejecutivo «va a poner en marcha líneas de financiación que garanticen el circulante a muchas empresas y autónomos que ahora mismo están teniendo pérdidas». Desde el Instituto de Fomento también están ayudando en la búsqueda de mercados alternativos de terceros países, «que puedan hacer que la ruptura de la cadena de suministros no se prolongue durante más tiempo».
López Miras dio a conocer estas medidas durante la inauguración de las Jornadas ‘La comarca del campo de Cartagena: empresas resilientes’, organizadas por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), donde también se refirió al plan económico anunciado por el Gobierno central. Apuntó que «sólo conocemos los titulares, pero no la letra pequeña», y remarcó que «está por ver la efectividad de subvencionar quince céntimos el precio del combustible».
Finalmente, se reafirmó en que «nosotros apostamos por las bajadas de impuestos», y recordó que «en la Conferencia de Presidentes de La Palma todos nos comprometimos y firmamos que se tenían que bajar los impuestos sí o sí, y de momento no vemos esa bajada».