A pesar de que la Región de Murcia está libre de la viruela ovina y caprina que sí está afectando a granjas de comunidades autónomas limítrofes como Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha asegurado que se han extremado las medidas preventivas para evitar la aparición de focos.
El titular de este Departamento, Antonio Luengo, ha explicado que han organizado diversas jornadas de formación en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia para explicar a los ganaderos las medidas preventivas que deben poner en marcha en sus granjas.
Los productores también están recibiendo formación para identificar la enfermedad en estadios iniciales y sobre la forma de actuar en el caso de que la viruela llegue a sus animales para evitar la rápida propagación del virus.
Luengo ha apostado por «seguir manteniendo las medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad» en las cabañas murcianas de ovejas y cabras y ha insistido en que en la actualidad la comunidad está «exenta» del virus.
En España se han detectado desde el pasado otoño 25 focos de la enfermedad, de los que doce están localizados en Cuenca. La viruela ovina y caprina es una enfermedad que estaba erradicada en España desde 1968 y que no se transmite a los humanos.