Murcia inicia una campaña de prevención contra la Xylella

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia ha iniciado la campaña para la realización de muestreos de vectores de la bacteria Xylella fastidiosa en zonas de producción agrícola con el objetivo de controlar esta plaga.

Según fuentes de la Administración regional, este organismo patógeno provoca graves afecciones en muchos cultivos, con distintos síntomas tales como decaimiento súbito del olivo, quemadura de la hoja en almendro, enfermedad de pierce en vid o clorosis variegada en cítricos, entre otros.

Técnicos de la consejería y representantes de empresas de la Región, junto a un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, liderados por el doctor Alberto Fereres, han participado recientemente en una jornada demostrativa para poner a punto las metodologías para la realización de dichos muestreos en plantaciones de cítricos de la Región.

Estos trabajos suponen una contribución al proyecto europeo del Horizonte 2020 ‘XF-actors’, en el cual se estudian diversos aspectos relacionados con dicho organismo patógeno.

La campaña se iniciará en primavera y se extenderá hasta el otoño. Murcia participará con muestreos en cinco explotaciones citrícolas, localizadas en zonas de producción importantes y que reúnen una serie de características que las hacen idóneas para la existencia de estos vectores.

Esta Comunidad Autónoma es una zona de producción citrícola importante en el conjunto nacional, con más de 37.847 hectáreas.

Con esta aportación al proyecto se abarca un cultivo de gran relevancia mundial, afectado ya de forma muy grave en zonas productoras de Estados Unidos o Brasil, en las que se están dando elevadas pérdidas económicas y descensos en la producción.

También te pueden interesas estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.