Los precios de los cereales en el mercado nacional se movieron entre subidas y repeticiones en las principales lonjas españolas –hasta el jueves 29 de junio-.
En la Lonja del Ebro (Zaragoza) las cebadas repuntaron 1 euro por tonelada respecto a la semana anterior; cotizaron entre 140 y 162 euros por tonelada.
También se anotaron alzas en los trigos duros de la Lonja de Córdoba (+2 euros por tonelada), que se situaron entre 201 euros por tonelada (proteína <11%, peso específico <77, vitrosidad ≤ 60%) y 219 euros (proteína ≥13%, peso específico ≥ 80, vitrosidad >80%). Los trigos blandos, en cambio, no reflejaron variaciones en Córdoba, Salamanca ni en León.
Finalmente, cabe destacar los recortes registrados en los precios de los cereales en la lonja de Barcelona.
Mercados de futuros
Por otro lado, en las principales bolsas internacionales de materias primas agrarias los futuros de los cereales cayeron entre el viernes 23 de junio y el miércoles 28. Por el contrario, los de la soja (vencimiento julio) subieron un 1,1% en Chicago en este periodo.
El trigo reflejó un ligero descenso en la plaza norteamericana los últimos días de junio; para el vencimiento julio, cayó un 0,5%. Los recortes en maíz en Chicago –mismo vencimiento- fueron testimoniales (-0,3%).
En los mercados europeos las caídas fueron la tónica general durante el periodo analizado: el maíz bajó un 0,9% en París –vencimiento agosto- y el trigo un 2,3% -vencimiento septiembre-; este último cereal acumuló pérdidas del 1,9% en Londres –vencimiento julio-.