Nagore: solo recibirá autorización de plantaciones de viñedo quien cumpla los requisitos

Declaraciones del consejero de Agricultura de La Rioja en la Comisión de Agricultura del Parlamento regional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, aseguró durante la Comisión de Agricultura del Parlamento regional, que el propósito del Ejecutivo de esta Comunidad en el proceso de reparto de nuevas plantaciones de viñedo de 2017 “ha sido y será que solo reciban autorizaciones de plantación aquellos solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en la normativa, y detectar posibles situaciones fraudulentas».

«Dijimos que íbamos a ser escrupulosos y rigurosos, y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

Nagore detalló que se recibieron 762 solicitudes para plantar 7.941 hectáreas de viñedo, mientras que la superficie a repartir en esta Comunidad es de solo 471 hectáreas. Además, recordó que los criterios de prioridad del reparto benefician al joven nuevo agricultor, menor de 41 años, titular o jefe de una explotación, sin viñedo en propiedad, y con una actividad agraria real.

El consejero señaló que teniendo en cuenta los plazos de la convocatoria y las directrices fijadas, desde el Servicio de Viñedo se realizó una primera revisión de los expedientes que culminó con la remisión de un listado al Ministerio de Agricultura, que incluía 197 solicitantes con 1.495 hectáreas. No obstante, la Consejería ha continuado realizando un control permanente sobre esta lista hasta que concluya el procedimiento administrativo, de modo que el resultado podría sufrir modificaciones.

Teniendo en cuenta estas revisiones permanentes, han detectado casos en los que «aparentemente  se cumplen las condiciones de prioridad», pero se dan una serie de indicios “que nos llevan a sospechar que se han podido crear condiciones artificiales para obtener nuevas autorizaciones”. Por lo tanto, “se trata de un listado provisional de solicitantes a los que todavía no se les ha concedido la autorización y, por lo tanto, no pueden plantar”.

PSOE y Podemos piden que se detenga la adjudicación

Las portavoces de los grupos Socialista y Podemos en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu y Natalia Rodríguez, respectivamente, han pedido que se detenga la adjudicación de hectáreas de nuevo viñedo de 2017 y también de 2016 «porque no se ha hincado ni una cepa todavía».

Andreu ha acusado al Ejecutivo riojano de no responder a diferentes alegaciones de jóvenes agricultores, motivo por el que también ha pedido que se detenga el proceso «para dar tiempo a que puedan optar al reparto que se les negó».

Por su parte, Rodríguez, ha considerado que el reparto de autorizaciones de plantación se ha realizado «de forma chapucera, sin transparencia y con criterios manifiestamente mejorables» lo que ha creado «problemas y sospechas de irregularidades, que desvirtúan el proceso».

Ciudadanos, por su parte, considera que «unos criterios de valoración tan importantes como estos, no pueden ser interpretativos, deben ser más sólidos y que el agricultor los entienda», ha afirmado su portavoz en la comisión, Tomás Martínez Flaño.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.