Una vez superado el ciclo de lluvias que habían impedido la recolección de naranja en campo, el sector citrícola se ha visto amenzado esta semana por el bloqueo de la frontera por parte de los ‘chalecos amarillos’ franceses, que protestaban por la subida de los precios del combustible, causado graves repercusiones en el comercio cítricola que ha visto cómo se cerraba su única salida a Europa por carretera.
Este parón ha perjudicado mucho al sector y retrasará los próximos envíos y también está ocasionando que la recolección de campo se detenga para no colapsar el mercado de oferta, lo que provocaría una bajada en los precios.
Así, desde el Comité de Gestión de Cítricos explican que la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE ha pedido a la Comisión Europea intervenga ante la «seria obstrucción de la libre circulación de mercancías en Francia».
Por ello, la Lonja de Córdoba anotó bajadas en la naranja Navelina y comenzó a cotizar la Salustiana entre 16 y 20 céntimos de euro por kilo en árbol, dependiendo de la calidad. Estas primeras cotizaciones se sitúan hasta un 17,50% por debajo de las registradas el año pasado en esta misma lonja.
Por su parte, la Lonja de Valencia destaca esta semana el buen ritmo de recolección, principalmente en clemenules, lo que ha provocado descensos en los precios que se sitúan entre 14 céntimos de euro de la Owari y 25 céntimos de euro de la clemenvilla.
En naranja, predominaron las repeticiones y comenza a cotizar la Navel entre 18 y 24 céntimos de euro por kilo, aunque con pocas operaciones.
En Alicante, el limón Fino se mantiene sin cambios entre 25 y 35 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Y en Murcia, el limón fino, también se mantiene sin cambios en relación a la semana anterior y se sitúa entre 30 y 38 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
Precios medios nacionales
Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana 48, que va del 26 de noviembre al 2 de diciembre, esta campaña, en general, presenta poco movimiento en los mercados europeos ante la escasa demanda derivada de un otoño suave, una oferta muy amplia procedente de terceros países, y, en principio, una mayor abundancia relativa de producto nacional con calibres menores. A eso pueden añadirse los daños en la fruta producidos tras las últimas lluvias, con lo que se mantiene, una semana más, la tendencia descendente en los precios medios en origen de los productos en seguimiento de este sector: clementina (- 6,8%), limón (-4,91%) y naranja tipo Navel (-1,02%).