Semana sin cambios en la Lonja de Valencia donde las cotizaciones en naranja se mantienen entre 9 céntimos de la Valencia Late y 23 céntimos de euro por kilo en árbol de la Barberina. Las mandarinas también repitieron entre 7 y 65 céntimos de euro.
Por su parte, la Lonja de Córdoba destaca las escasas operaciones registradas en el mercado y ya solo cotiza la naranja Valencia Late de calidad 1ª que baja esta semana situándose entre 11 y 14 céntimos de euros por kilo en árbol, que frente a los 28/32 céntimos a los que se paga el año pasado supone un recorte del 58,33%.
El limón Verna repite entre 30 y 40 céntimos de euro en Alicante, según la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana. El limón Fino ha dejado de cotizar ante el final de la campaña.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 19, que va del 6 al 12 de mayo, se mantienen las tendencias apuntadas la semana pasada en la variación de los precios medios en origen de los cítricos de referencia aún en campaña: sube el limón (7,10%) que sigue impulsado por la entrada en comercialización de la variedad Verna, y desciende ligeramente la naranja tipo Navel (-2%), que permanece en niveles de muy inferiores, casi un 60%, a los registrados en la misma semana de 2018.
El MAPA estima ascensos en la producción de cítricos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 31 de marzo de 2019, las estimaciones de producción de cítricos 2018, campaña 2018-19, indican, respecto de la anterior, ascensos en todos los cultivos.
Los mayores incrementos se producen en satsuma (+31.3%), limón (+21,5%) y clementina (+20,5%). También asciende la naranja (+14,3%), los híbridos de mandarina (+13,9%) y el pomelo (+4,1%). El grupo de las mandarinas, en general, asciende un 19,5%.