Esta semana se anotaron nuevos descensos en casi todos los cítricos, como se registró en la Lonja de Córdoba, donde la naranja Salustiana de 1ª calidad se sitúa entre 11 y 15 céntimos de euro por kilo en árbol. La naranja Lane-Late repite entre 18 y 25 céntimos de euro en árbol, mientras que comienza a cotizar la Navel Powell y Barfield entre 18 y 25 céntimos de euros, es decir a la mitad de lo que se pagaba en la misma semana del año anterior, cuando se situaba entre 36 y 42 céntimos de euro por kilo.
La Lonja de Valencia, siguió la misma tendencia bajista, y los precios de las naranjas oscilaron entre 9 céntimos de la Salustiana y 32 céntimos de euro por kilo de la Sanguinelli. En el caso de la Salustiana, no se había registrado un precio tan bajo desde 2015.
Las mandarinas, también descendieron, incluso algunas variedades bajaron hasta 28 céntimos de euro, a pesar de que ya han dejado de cotizar varios tipos ante la falta de existencia. Las cotizaciones van desde los 9 céntimos de la Ortanique y los 79 céntimos de euro por kilo en árbol de la Orri.
En el caso concreto de la mandarina Ortanique, en la comparativa anual, ha registrado un descenso en su precio del 45,56%, al pasar de 0,212/0,306 euros a los que se paga en la misma semana del año pasado a los actuales 0,094/0,188 euros de esta semana.
El limón Fino bajó ligeramente esta semana en Alicante oscilando entre 15 y 23 céntimos de euro por kilo, según la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Precios Medios Nacionales
En los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 18 al 24 de febrero, se registraron pequeñas variaciones esta semana en los precios medios en origen de los cítricos de referencia: vuelve a subir el de la naranja tipo Navel (3,93%) y apenas se mueve el de la clementina (0,51%), cuya campaña ya va tocando a su fin. Baja el limón Fino (- 3,83%).
MAPA revisa al alza las cifras de producción
Por otra parte, según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’ elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos a 31 de diciembre de 2018, las estimaciones de producción de la cosecha de cítricos 2018, indican respecto de la anterior, un ascenso generalizado especialmente en las satsumas (+32,3%). El limón asciende un 17,6%, la clementina un 14,8%, la naranja 11,2% y el pomelo un 3,9%. Los híbridos de mandarina, en su primera estimación, incrementan un 10,7%.