Nuevos descensos en los precios de las naranjas. En la Lonja de Córdoba bajaron la naraja Salustiana que se sitúa entre 8 y 12 céntimos y la naranja Lane-Late que se sitúan entre 17 y 20 céntimos de euro por kilo en árbol. Precios muy inferiores en comparación con la misma semana del año pasado, cuando se pagaba entre 21 y 25 céntimos de euro por kilo en árbol.
Mientras que la mandarina Tango repite entre 60 y 75 céntimos de euro por kilo.
Las repeticiones también predominaron en el caso de las mandarinas en la Lonja de Valencia, donde oscilaron entre 9 céntimos de la Ortanique y 79 céntimos de euro por kilo en árbol de la Orri. Y entre las narajas, los precios se sitúan entre 11 céntimos de la Navel-Lane-Late y 28 céntimos de euro por kilo de la Navel Powell.
En Alicante, el limón Fino repite entre 15 y 20 céntimos de euro por kilo, según la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 11, que va del 11 al 17 de marzo, tras la caída de la anterior, esta semana repunta el precio medio en origen de la naranja tipo Navel (5,18%), al tiempo que el del limón Fino (-0,69%) vuelve a descender levemente. Ambos productos siguen en niveles muy inferiores a los registrados el año pasado en las mismas fechas.
La producción mundial aumentará, según el USDA
La producción mundial de naranjas para la campaña 2018/19 aumentará en 4,2 millones de toneladas frente al año anterior alcanzando los 51,8 millones de toneladas, ya que el clima favorable ha llevado a conseguirse mejores resultados en los cultivos de Brasil y Estados Unidos, según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).
Por países, la producción de Brasil –que es el mayor productor a nivel mundial- aumentará un 13% situándose en 17,8 millones de toneladas, ya que se espera que el clima favorable dé lugar a una buena floración y a una fructificación idónea.
En según lugar se sitúa China, cuya producción se estima ligeramente a la baja alcanzando los 7,2 millones en condiciones climáticas desfavorables, resultando en una cosecha más pequeña en la provincia de Jiangxi.
En la Unión Europea, que ocupa el tercer puesto a nivel mundial, el USDA estima que la producción aumentará un 4% hasta los 6,5 millones de toneladas debido al clima favorable en España y Portugal que facilitó una buena floración y fructificación.