En la última emisión de AGROPOPULAR -30 de marzo de 2019-, que emitimos desde `La Casa de los Capitanes Generales´ en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), contamos con la intervención de Narvay Quintero, consejero de Agricultura de las Islas Canarias que abordó dos cuestiones que afectan a nuestro país y, en particular, al archipiélago. Por un lado, el cambio climático, y, por otro, la despoblación en las zonas rurales.
Sobre el cambio climático Quintero subrayó que en los últimos años «cada vez llueve menos» en las islas. A su juicio, la posición de las islas también es importante, porque están al lado del continente africano, y el cambio climático incide mucho.
El consejero subrayó que la desertización es un problema grave en Canarias, como en el resto de España, y destacó que el sector primario es un medio con el que se puede luchar contra la desertización, pero «necesitamos agua» para ello.
La despoblación también influye en el archipiélago
En la víspera de la gran manifestación que tuvo lugar en Madrid -el domingo 31 de marzo- para mostrar el problema de despoblación que afecta, sobre todo, a las zonas rurales, el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, preguntó al consejero cómo afecta esta lacra en las islas.
Se está reduciendo el número de habitantes en los pueblos en favor de las urbes
Quintero reconoció que el problema no afecta de la misma manera a las islas que a la península:“no hay esa gran pérdida de población que puede haber en el interior penínsular”, subrayó, pero se está reduciendo el número de habitantes en los pueblos en favor de las urbes.
Según el consejero, «es un problema del que hasta Europa ha alertado de ello, por la erosión de los suelos, el abandono de las tierras», etc. «Estamos intentando combatirlo porque más del 90% de la población se sitúa en las zonas costeras, como ocurre en la península».
Escucha la entrevista completa al consejero de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:22 — 560.9KB)