El Pregón: ¿Qué tienen que ver la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, el campo y las elecciones en España?

Por César Lumbreras

comunidades PP
José David Díaz Mohedano desde Córdoba: “la naturaleza, ajena a todo, sigue su curso natural. Sin ella no somos nada”

Por partes. Primer acto del sainete: ¿qué es eso de la Ley de Restauración de la Naturaleza? Pues se trata de una propuesta de la Comisión Europea, incluida en su Pacto Verde, para restaurar los ecosistemas más dañados de la Unión Europea en el horizonte de 2030 y de 2050. Ahí van varios ejemplos: ayudar a recuperar las colonias de mariposas, los bancos de pesca o las tierras y suelos degradados por la actividad agrícola y ganadera. Eso está muy bien y no creo que alguien se oponga a conseguirlo. Ahora bien, también puede tener un coste. Desde el punto de vista de la gente del mar, que se podrá pescar menos. Y, para la gente del campo y los consumidores, que existe la posibilidad de que se dejen de cultivar tierras, de que haya menos producción de alimentos, de que aumenten los costes de producción de agricultores y ganaderos, de que disminuya nuestra soberanía alimentaria y, en resumen, de que suban los precios de los alimentos por todo lo anterior. Y eso hay que contarlo también.

Segundo acto del sainete: ¿qué es eso de los trílogos? Esta semana se ha votado en el Parlamento Europeo esta Ley de Restauración de la Naturaleza y ha salido adelante, aunque es verdad que cambiando una parte del texto en lo que se refiere al campo, dejando este capítulo bastante aguado. A pesar de ello, la mayor parte del campo europeo rechaza el texto. Los debates entre los eurodiputados han sido un tanto raros y han votado en contra los del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo en el que está Vox. A favor han votado los socialistas y los verdes, entre otros grupos políticos. Ha habido gran bronca. Y, llegados a este punto, apunten este nombre para lo que vendrá después: el ponente en el Parlamento Europeo ha sido el socialista español César Luena. En el Consejo de Ministros ya se había debatido y votado este asunto; salió adelante la propuesta de la Comisión, aunque con la oposición de varios Estados miembros, entre los que no se encontraba España, representada por Teresa Ribera, segundo nombre a tener en cuenta. Ahora deben reunirse a tres bandas representantes de la Comisión, del Parlamento y del Consejo de Ministros de la UE, en este caso de Medio Ambiente, que, por cosas del calendario, y de momento, está presidido por otra socialista española, la ya citada Teresa Ribera, para buscar un acuerdo. Es lo que se llama los trilogos. La primera reunión está prevista para el miércoles 19, antes de las elecciones en España.

Tercer acto del sainete: las elecciones en España. El domingo 23 hay elecciones generales en nuestro país con un doble escenario. El primero es que se mantenga Pedro Sánchez en el poder, lo que supondría que no habría cambios de cara a la negociación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza en las reuniones a tres bandas que se celebren en Bruselas. El otro escenario es que el Gobierno cambie de color tras las elecciones y pase a estar presidido por Alberto Núñez Feijóo. Si se diese este segundo escenario, cambiaría también a partir de finales de septiembre el titular de las competencias en materia de medio ambiente. Dicho de otra manera, presidiría el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, no la socialista Teresa Ribera, sino la persona que designe Feijóo. Y sería esta persona la que marque la pauta en las reuniones a tres bandas, siempre respetando lo ya decidido en el Consejo de Ministros de la UE. Pero, es que, además, la posición de la delegación española en el Consejo de Ministros sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza también podría cambiar y dar un vuelco a la situación en el propio Consejo. En resumen, un lio.

Cuarto acto del sainete: el desenlace del día 19. Cómo he dicho antes, está convocada la primera reunión a tres bandas el próximo miércoles 19, es decir, antes de las elecciones en España. Y advierto de que los responsables de las tres instituciones que acudan a la misma son socialistas y favorables a la Ley de la Restauración de la Naturaleza: el vicepresidente Timmermans por parte de la Comisión Europea; Teresa Ribera por parte del Consejo de Ministros de la UE y César Luena por el Parlamento Europeo, en su calidad de ponente. ¿Podrían tener la tentación de dar carpetazo al asunto, ante la posible llegada de Feijóo y de los populares al poder en España? La verdad es que sería un escándalo actuar con tanta rapidez y cerrar el tema en la primera reunión, pero situaciones más raras hemos visto, aquí, en España, y también en la UE. Harían bien los agricultores y ganaderos europeos y españoles, que siguen rechazando esta Ley de Restauración de la Naturaleza, a pesar de los cambios que se han introducido en el texto, en estar al loro. Y, sobre todo, harían bien Feijóo y su equipo europeo en seguir de cerca lo que suceda en Bruselas la próxima semana. Avisados quedan todos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.