El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 8 de agosto la Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayuda a los costes de las medidas de control obligatorias a realizar por los operadores de la producción ecológica de la Comunidad Foral de Navarra, para el periodo 2023-2027.
El objetivo de estas ayudas es potenciar la participación de los operadores ecológicos y de sus agrupaciones ubicadas en Navarra en el sistema de producción ecológica, y se destinará a cofinanciar el coste de las actividades de control oficial obligatorias en relación con el régimen de calidad ecológica llevadas a cabo con arreglo a la normativa de la Unión.
Beneficiarios
Podrán acceder a la ayuda todas las empresas beneficiarias que sean operadores ecológicos activos de productos agrarios ecológicos de Navarra, que percibirán la ayuda en forma de servicios subvencionados, y que reúnan las siguientes condiciones: tener la condición de PYME, no encontrase en situación de empresa en crisis, no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente consecuencia de una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, y estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.
Las ayudas no se concederán para actividades de certificación y control realizadas a los operadores con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda ante la autoridad competente.
Gastos subvencionables
Serán subvencionables los costes de las medidas de control obligatorias a sufragar por los operadores de la producción ecológica en la Comunidad Foral de Navarra. No se concederán ayudas para compensar los costes de los controles realizados por los propios operadores, ni cuando la normativa de la Unión disponga que los costes del control deben sufragarlos los productores de productos agrícolas y sus agrupaciones, sin especificar la cuantía real de los gastos.
Estarán excluidos de la financiación los costes ocasionados por la inscripción de los productores en el régimen de la producción agraria ecológica de Navarra, y las cuotas anuales de participación de los operadores en el régimen en cuestión.
Con el objeto de evitar un exceso de financiación los costes cubiertos por el presente régimen de ayudas deberán tener en cuenta los costes que para el cálculo de una ayuda similar esté prevista en el plan estratégico de la PAC. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no es subvencionable, excepto cuando no sea reembolsable en virtud de la legislación correspondiente.
Importe de la ayuda
En cada ejercicio presupuestario se autorizará el gasto correspondiente a la subvención anual y se establecerá el porcentaje de intensidad de ayuda por las medidas de control que podrá llegar al 100% de los costes de las medidas de control obligatorias efectuadas.
Se establece un límite máximo de ayuda de 240.000 euros anuales, y en todo caso, la subvención que se conceda no podrá superar el importe que resulte de la diferencia entre el coste de los controles anuales de las actuaciones de control oficial y las tasas o cuotas abonadas por los productores por los costes de control.