El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 9 de agosto la Orden por la que se aprueba la convocatoria y las bases reguladoras por las que se regulan ayudas a los daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas y ganaderas provocados por lluvias e inundaciones extraordinarias en la Comunidad Autónoma en el segundo trimestre de 2018.
El objetivo de estas ayudas es reparar los daños sufridos, restaurar las infraestructuras dañadas y compensar a los afectados por los daños sufridos por estas inundaciones de carácter extraordinario.
Podrán acceder a estas subvenciones los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrarias que tengan la condición de PYME y que estén inscritos a fecha de 1 de enero en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), o en el Registro de Explotaciones Agrarias de otra Comunidad Autónoma en el caso de que la explotación tenga fuera de Navarra más superficie.
Estas ayudas compensarán el coste de la reparación o reposición de los daños en la estructura de las parcelas agrícolas y elementos permanentes de la explotación agrícola o ganadera necesarios para el desarrollo de su actividad, quedando excluidos los daños en estructuras e instalaciones de invernaderos.
Se podrá conceder una subvención de hasta el 100% de los costes de reparación o reposición descritos en una memoria técnica emitida por un perito colegiado, hasta un importe máximo de 50.000 euros por explotación, priorizando, según disponibilidades presupuestarias, los primeros 15.000 euros de daño por explotación.
Deberán presentarse preferentemente en el Registro del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en las oficinas comarcales y de área de Departamento. También podrán presentarse de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.
El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será de un mes a contar desde la publicación de la presente orden foral en el Boletín Oficial de Navarra.