El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 8 de agosto la Resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a compensar las dificultades de recogida de la leche en explotaciones de ovino y caprino de alta montaña, y zonas con especial dificultad, acogidas al régimen de minimis, y aprueba la convocatoria de ayudas para el año 2019.
El objeto de esta publicación es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a compensar las dificultades de recogida de la leche en explotaciones de ovino y caprino, ubicadas en municipios de alta montaña, o especial dificultad, acogidas al régimen de minimis. Serán subvencionables las empresas compradores de leche de ovino y caprino que cumplan los requisitos previstos en la presente resolución.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los primeros compradores de leche de ovino y caprino que: estén registrados como operadores del sector lácteo como primer comprador o primer comprador transformador y tengan contratos en vigor con productores de ovino y caprino de leche ubicados en municipios de alta montaña o especial dificultad; y hayan realizado recogidas de leche a productores ubicados en municipios de alta montaña o especial dificultad, durante al menos dos meses en el año 2019.
En el texto se indica que los beneficiarios deben hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y no deberán tener pendiente ninguna obligación de reintegro en materia de subvenciones públicas.
La cuantía máxima de la ayuda será de 450 euros por explotación a la que recojan la leche de oveja o cabra, que esté ubicada en municipios de alta montaña o especial dificultad. En el caso de la la ayuda de minimis, no puede exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.